lunes, 2 de mayo de 2016

Basílica de Santa María, Alicante.




En pleno casco antiguo de Alicante se encuentra la basílica de Santa María, uno de los monumentos más trascendentes de Alicante. 

La fuente TripAdvisor, una de las páginas web más importantes del mundo en relación al turismo, considera este templo de origen sagrado y religioso, como un recurso de tipo Iglesia/catedral y también como monumento y punto de interés. En esta página web de reconocido prestigio, ésta construcción religiosa ocupa el número 13 del ranking de cosas que hacer en Alicante debido a las numerosas recomendaciones que, turistas y alicantinos, han elaborado a lo largo del tiempo fascinados por su singularidad. Actualmente este monumento histórico atrae a una gran cantidad de turistas a lo largo del año que se ven atraídos por su arquitectura y su historia en la ciudad.

La Basílica fue construida en el siglo XIV sobre los restos de la mezquita mayor islámica de Alicante debido a la conquista de los cristianos. En relación con su arquitectura, siendo ésta bastante singular por sus dos torres asimétricas y su pórtico barroco en el la fachada exterior por el escultor Juan Bautista Borja en el siglo XVI, es un claro ejemplo de arquitectura gótica valenciana. El hecho de considerarse gótica y tener la fachada de estilo barroco, se debe a su posterior reconstrucción tras varios incidentes; un incendio en el siglo XV, por los ataques de la flota francesa del rey Luis XIV, por ataques de navíos ingleses por el mar y los destrozos de la guerra civil. Lo que más se puede destacar del exterior es la estatua de la Virgen que está encima del portón de la iglesia realizada por el escultor Juan Bautista Borja.

En el interior se destaca el altar de estilo rococó, el órgano del año 1653 y las seis capillas para los diferentes sacramentos como el bautismo y la comunión. También es importante nombrar la pila bautismal en la capilla del bautismo de mármol barroco y las numerosas obras de arte que se ven colgadas en su interior como la imagen gótica en piedra de Santa María y la talla de los Santos Juanes realizada por Rodrigo de Osona. 

En el año 2007, tras solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, el templo fue ascendido a la categoría de basílica.

Por último, la visita es completamente gratuita y el horario de visitas comprende desde las 10 a las 13 horas con una breve pausa a medio día y continúa de 18:30 a 20 horas.





Nuestra experiencia:

Accedimos a la Basílica de Santa María andando a través del barrio pasando por delante del ayuntamiento ya sólo podían pasar coches de residentes. Observamos que no era una zona muy transitada ya que se encuentra bastante alejada del centro del barrio aunque perfecta para disfrutar de la arquitectura de la iglesia y tomar algo en la plaza en la que está ubicada. Nos encantó la fachada y aún más el interior de la iglesia que permanecía abierta ya que llegamos allí a las 12 de la mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario