jueves, 5 de mayo de 2016

BAÑOS DE LA REINA


LOS BAÑOS DE LA REINA


Los Baños de la Reina, situados junto al yacimiento arqueológico de “els Banyets”, son unos recursos naturales de gran a tracción turística. Están situados en la provincia de Alicante, más concretamente en el municipio de El Campello.

Los Baños de la Reina son tan característicos y atraen a tantos turistas por su similitud con una piscina natural, ya que gracias a sus aguas cristalinas y sus múltiples rocas naturales que las bordean forman como una especie balsas. Se cree que estas balsas que comunican con el mar se utilizaban como piscifactorías para criar a los peces en la época romana, aunque la leyenda cuenta con estos baños era utilizados por una reina mora, de ahí su nombre. Los romanos dominaron las técnicas de piscicultura que practicaban de forma extensiva en lagunas naturales o artificiales, y de forma intensiva mediante balsas construidas o talladas en la roca del litoral, los llamados posteriormente ‘Baños de la Reina. Este tipo de viveros de pescado son comunes en Italia, en la costa del mar Tirreno, pero en la Península Ibérica solo existen tres ejemplos: los de Xàbea, los de Calp y los de El Campello conocidos en todos los casos como Los Baños de la Reina.

Para llegar a este recurso natural de El Campello, debemos seguir el sendero que rodea el yacimiento arqueológico de restos íbero – romanos de “els Banyets”. Una vez situados en los Baños de la Reina podemos disfrutar realizando multitud de actividades. Por un lado, gracias a sus aguas cristalinas es un lugar ideal para los aficionados del buceo y también para los amantes de la fotografía, ya que pueden conseguir muy buenas instantáneas de este singular paisaje. Y, por otro lado, también es un es un buen sitio para ir tanto en verano como en invierno pues sirve tanto para pasar un buen día en el mar como para imaginarse cómo fue la vida hace miles de años.





Nuestra experiencia:
Hablando desde un punto de vista más personal, gracias a la visita pudimos comprobar que es un lugar muy bonito. Las vistas, sus aguas cristalinas y el maravilloso tiempo de Alicante invitan a querer pasar el día allí, independientemente de que la época del año en la que nos encontremos. La única pega que podemos ponerle al lugar es la forma de llegar a él. Y, es que no hay un camino bien señalizado ni adecuado para llegar. Por tanto, pensamos que para que todo el mundo pueda disfrutar de este lugar (embarazadas, discapacitados, etc) deberían adecuar el camino de llegada. Por todo lo demás, es un lugar ideal y del que se puede disfrutar sin pagar entrada alguna. Además aprovechando la vista a los baños podemos pasar y visitar la Illeta dels Banyets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario