jueves, 28 de abril de 2016

LA CASA CARBONELL



Este edificio conocido como “Casa Carbonell” y situado en el número 1 de la Explanada de España, es uno de los edificios civiles más emblemáticos de la ciudad de Alicante.



Fue construido por Juan Vidal Ramos entre 1922 y 1925, arquitecto responsable de numerosos edificios civiles de la ciudad de Alicante durante la época. Según cuenta la tradición popular, la Casa Carbonell había sido mandada construir por el fabricante de tejidos alcoyano Enrique Carbonell.
Guarda una estrecha relación con el enriquecimiento que experimentaron los industriales de textiles alcoyanos durante la Primera Guerra Mundial. Lo cierto es que este edificio representa a la perfección las aspiraciones de la burguesía de la época en que fue construido.

En su interior este singular edificio alberga viviendas particulares de grandes dimensiones, y locales de negocios y y su fachada principal capta la atención de todos aquellos que visitan la Explanada de España.

LA LEYENDA DE LA CASA CARBONELL
Dice la leyenda que el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell Antolí pretendía trasladarse a Alicante por motivos de salud ya que el benévolo clima de nuestra ciudad era beneficioso para curar la enfermedad de su hija.

En una ocasión, se desplazo hasta Alicante don Enrique sufriendo un inconveniente en el trayecto y llegando sucio y harapiento al lujoso Hotel Palace para hospedarse y asearse.

En el hotel le negaron alojamiento por su aspecto y en venganza el empresario mando construir una casa tan grande y lujosa que eclipsara al vecino hotel.

Así sobre los solares que ocupaban las dos plazas del viejo mercado, se construiría la llamada casa Carbonell, confiando al arquitecto Juan Vidal que levantara los planos. Y el seis de mayo de 1921, presentó la solicitud al Ayuntamiento. La casa Carbonell, de acuerdo con los planos, ocupa una superficie de ochocientos ochenta y un metros cuadrados y una fachada modernista rematada por varias torretas y cúpulas.



HISTORIA DEL AVIÓN QUE CHOCÓ CONTRA LA CASA CARBONELL


Durante el verano de 1925, la Casa Carbonell levantada por Juan Vidal Ramos sobre el antiguo Mercado Municipal y el Lucentum Park para el alcoyano Enrique Carbonell estaba recién inaugurada. Una mañana un ruido de hidroavión llamó la atención a los transeúntes del Paseo de los Mártires, este volaba muy bajo, hizo un extraño giro y acabó impactando violentamente contra la terraza de la cúpula derecha de la Casa Carbonell produciendo el hundimiento de uno de los pisos. Este hidroavión procedía de Argel y era de correos.

Se produjo una explosión y salió volando todo lo que en su interior se encontraba, cartas chamuscadas, hierros retorcidos, varias palmeras afectadas, se cortaron las catenarias del tranvía. Entre ellos murieron 8 palomas mensajeras y dos cuerpos humanos, el piloto Luis Mingot de 28 años que murió en el acto, y su compañero, el radiotelegrafista Manuel Salvador de 32 años, este se salvó de la explosión habiéndose lanzado segundos antes, pero murió finalmente en la Casa de Socorro de la Avenida del Poeta Zorrilla.


Según el “Diario de Alicante” el accidente fue provocado por un bache, procedente de las corrientes de aire a distinta temperatura desprendidas por el Benacantil.

El diario “El Luchador”, en cambio, da otra versión, como una de las alas del avión quedó tirada en una terraza de la Casa Carbonell, afirma que el hidroavión chocó contra el pararrayos de la cúpula y cayó al Paseo de los Mártires, derribando adornos de la fachada. 

Esta es la desconocida historia del hidroavión que chocó contra la Casa Carbonell durante el verano de 1925.


Nuestra experiencia:
Paseando por la explanada, llegamos a la emblemática Casa Carbonell, que destaca entre los demás edificios que se encuentran a su alrededor, tanto por su arquitectura como por el tamaño, en nuestra opinión es uno de los edificios más bonitos que se encuentran en Alicante.

1 comentario:

  1. HOLA PUEDO UTILIZAR VUESTA IMAGEN PARA PUBLICAR EN WEB Y EN REDES SOCIALES? TENGO UNA OFICINA EN ALQUILER Y ESTOY PREPARANDO DOCUMENTACION. PODEIS CONTESTAR AL CORREO POR FAVOR. GRACIAS

    ResponderEliminar