jueves, 28 de abril de 2016

HOGUERAS


Alicante cada año celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, fiesta y pólvora, miles de alicantinos y turistas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.
Las Hogueras de San Juan, del 20 al 24 de junio, están declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014; son las Fiestas Oficiales de la Ciudad de Alicante.

HISTORIA

Para festejar la entrada del estío, tradicionalmente los alicantinos acudían a cenar al campo el 23 de junio: comían productos típicos y cuando llegaba la medianoche encendían fogatas, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar. Esta costumbre se mantuvo con el tiempo y en 1928 se constituyó de manera formal como las fiestas de Hogueras de San Juan, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:

"Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."


ÉPOCA DE FIESTAS

En el mes de mayo se elige a la reina de las fiestas, la llamada “Bellea del Foc” (Belleza del Fuego), tanto adulta como infantil y sus respectivas Damas de Honor, entre las candidatas presentadas por la comisión de cada barrio. La “Bellea del Foc” y sus Damas de Honor están presentes en todos los actos que se realizan sobre las fiestas.


Palmera que representa el inicio de la "Cremá" 




"Mascletà" de luceros 

Aunque los días oficiales de Fiesta son los comprendidos entre el 20 y 24 de junio, lo cierto es que la Fiesta comienza el 13 de junio, con las "mascletàs" nocturnas a las 12 de la noche, que tienen lugar en diversos puntos de la ciudad hasta el día 17. Los festejos comienzan oficialmente con la "plantà" (colocación) de las monumentales hogueras, que llenan las calles de Alicante de ingenio y buen humor. Ese mismo día se instalan las más de 60 “barracas”, asociadas a cada Hoguera, es el punto de reunión donde se producen casi todos los actos de la fiesta, tanto sociales como gastronómicos, donde se degusta por costumbre la “coca amb tonyina”. Los miembros de cada hoguera pasan allí todo el día prácticamente durante la fiesta. A las 2 de la tarde del 18 de junio comienzan las mascletás diurnas, todas en la Plaza de los Luceros, que tienen final el día 24, dando paso a la "Cremà" de todos los monumentos a las 12 en punto de la noche, cuyo arranque lo "autoriza" el disparo de la Palmera (fuegos artificiales) desde el Castillo de Santa Bárbara, tras la cual comienza la "Cremà" de la Hoguera Oficial plantada en la Plaza del Ayuntamiento. A partir de ahí, comienza la "Cremà" de las más de 90 hogueras que las comisiones han plantado en los distintos barrios de Alicante. Los bomberos encargados de controlar el fuego lanzan agua a los asistentes, lo que se conoce como la “banyà”. Como tradición, cada “Belleza” enciende la mecha en su hoguera para que comience a arder el ninot (figura con representación humana).

 

Los monumentos de las Hogueras están construidos con materiales fácilmente inflamables como cartón, madera, pintura… y su construcción lleva meses, a partir desde el momento en que termina la Cremà, los constructores y artistas empiezan a trabajar para las del siguiente año.

Entre los actos más representativos de la fiesta se encuentran la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus respectivas “bellezas” y damas de honor vestidas con trajes tradicionales; la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio; y el desfile folclórico internacional, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo. 

Sin embargo, la fiesta no acaba todavía. Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.

En la Rambla de Méndez Núñez, encontramos un museo que representa esta fiesta, “el museo de Fogueres” donde se hace un recorrido por su evolución e historia. Este está dividido en 5 salas:


· Primer Periodo 1928-1936 “Los orígenes” 


En esta primera sala se recopila una importante galería gráfica de estos primeros años que concluyen dramáticamente con la llegada de la guerra civil en 1936. Se incluyen bocetos y carteles, así como objetos testimoniales de especial interés al ser los que más antigüedad albergan estas instalaciones.


· Segundo Periodo 1940-1979 “Autarquía y desarrollismo”


Este amplio espacio comprende cuatro décadas divididas en dos salas bien definidas. En el primer salón vemos la evolución de la fiesta entre 1940 y 1960. En el segundo salón comprende entre 1961 y 1979, en el que se abre un periodo de desarrollismo español.


· Tercer Periodo 1980-Hoy “Fiesta en democracia”


A partir de la llegada de la democracia municipal se abre para la fiesta un periodo de especial brillantez. Esta es la última sala histórica abarcando desde el año 1980 hasta la actualidad. Es en esta sala donde se encuentran un mayor número de ninots indultados, puesto que la cercanía en el tiempo ha permitido salvaguardarlos.

 · Sala Descriptiva

En esta sala podemos encontrar los últimos ninots indultados, una muestra de la indumentaria de Les Fogueres, así como un mosaico descriptivo de las principales celebraciones de los actos realizados.

· Sala Audiovisual

Aquí se proyectan varias filmaciones de actividades y elementos de nuestra Fiesta

NUESTRA EXPERIENCIA 

Tuvimos la suerte mientras paseábamos por la explanada, de encontrarnos a dos chicas vestidas con el traje de "Dama y Belleza del fuego", hablamos con ellas un rato sobre como vivían las fiestas y nos contaron que efectivamente estaban todo el año acudiendo a eventos y viajes relacionado con las hogueras. Nosotras vivimos en Alicante o pueblos cercanos, por lo que todas hemos visitado las hogueras y algunas de nosotras lo hacemos todos los años, aunque cada una la celebra o disfruta de una manera diferente.
También visitamos el museo de hogueras, en él vimos varios ninots de años anteriores y nos gustaron mucho.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario