MARQ
El Museo Arqueológico Provincial de Alicante, más conocido por las siglas MARQ, se encuentra ubicado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Alicante(España). Originalmente, el MARQ fue inaugurado en el año 1932 por el por entonces presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, en la planta baja del Palacio de la Diputación. Sin embargo, años más tarde, en el año 2000 fue inaugurado de forma definitiva donde ahora si sitúa. En el año 2004 fue galardonado por el Foro Europeo de los Museos con el premio del museo europeo del año, galardón que reconoce cada año a los nuevos museos que han realizado avances e innovaciones en el ámbito museístico, con el que solo cuentan cuatro museos españoles.
El principal aspecto por el que destaca es por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones. Además, gracias a las tres salas con las que cuenta el museo, la Sala de Arqueología de Campo, la de Arqueología Urbana y la Sala de Arqueología Subacuática, podemos aprender mucho mejor las técnicas que utilizan los arqueólogos para descubrir el pasado y se ofrece valiosa información expuesta de un modo atractivo y didáctico.
El museo cuenta con 2 tipos de salas, en primer lugar encontramos unos espacios expositivos para muestras temporales e instalaciones necesarias para desarrollar tareas de investigación, conservación, restauración, catalogación y divulgación. Y, en segundo lugar apreciamos las salas permanentes de Prehistoria, Cultura Ibera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea. Estos diferentes ámbitos temáticos ofrecen al visitante del museo la oportunidad de realizar un paseo apasionante por la historia. El Museo recibe al visitante sumergiéndolo en el espacio geográfico de Alicante, mostrándole la rica y variada oferta paisajística y monumental de estas tierras.
Nuestra experiencia:
Antes de nuestra visita al Museo Arqueológico Provincial de Alicante ya pensábamos que era uno de los museos más importantes de todo Alicante, pero después de esta visita podemos decir que es uno de los imprescindibles de visitar. Tiene una amplia obra que merece ser visitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario