El Castillo de Santa Bárbara se encuentra en la cumbre del monte Benacantil, a 166m de altitud. En él se encuentra una de las fortalezas medievales más grandes de España, desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores.
Fue creado a finales del siglo IX por los musulmanes. Recibe su nombre (Santa Bárbara) porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, el infante Alfonso de Castilla y posterior rey Alfonso X el Sabio arrebató el castillo a los árabes y en 1296 fue su conquista completa. Fue Jaime II, durante la corona de Aragón quien en 1296 conquistó el castillo de los castellanos, defendido por el alcaide D. Nicolás Peris, a quien mataron y cortaron la mano para quitarle las llaves de la fortaleza. Carlos I, ya rey de Castilla y Aragón, lo fortifica y su hijo Felipe II, aprovechando la riqueza procedente de América, hace una gran reforma en todas las dependencias(1562-1580), elaborada por Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo, prácticamente como lo conocemos hoy en día, ya que años más tarde la ciudad de Alicante sufrió varios bombardeos y guerras que afectaron al castillo, hasta que no se conquistaba el castillo no se conquistaba la ciudad.
En 1963 fue abierto por primera vez al público, ya que había estado en situación de abandono hasta la fecha. En ese mismo año se abrieron dos ascensores para acceder a este por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede a través de un túnel de 204,89 m de longitud situado en la avenida de Jovellanos, la cual se encuentra frente a la playa del Postiguet.
El Castillo de Santa Bárbara posee tres zonas de diferentes alturas y distintas épocas:
- - La parte más alta denominada “La Torreta”, donde se encuentra la Torre del Homenaje y donde se hallan los restos más antiguos de la fortaleza, que en su mayoría datan del siglo XIV. Entre ellos encontramos: Casa del Gobernador, con tres estancias ahora convertidas en Museo de la Ciudad. Por una gran puerta, que era por donde se entraba a esta antigua alcazaba medieval, podemos ver la Sala Larga primero y el Antiguo Hospital, ahora también salas del MUSA. Por debajo de ellas un foso, y siguiendo el foso o el camino, llegamos al albacar d’en mig protegido por cuatro torres y que es donde se solía refugiar la población en caso de ataques.
- La zona intermedia del Castillo posee las dependencias más importantes, que pertenecen al siglo XVI (1580), estas son:
· El salón Felipe II
· El Cuerpo de Guardia
· El Patio de Armas(a sus espaldas se hallan las ruinas de la antigua ermita de Santa Bárbara)
· El Baluarte de la Reina
- - La parte baja pertenece al siglo XVIII, y en ella se encuentra el Revellín del Bon Repós, que hoy en día se utiliza de aparcamiento y donde también está asentado un monumento en honor al militar alicantino Félix Berenguer de Marquina(fue capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México).
En la puerta de acceso a la zona intermedia, se halla un gran escudo de mármol blanco (s. XVIII) este estaba situado en el Real Consulado del Mar, que fue un edificio destruido por una explosión.
Hoy en día podemos encontrar el parque de la Ereta, situado en una ladera del castillo que da al mar, en este parque se ha construido un restaurante, una cafetería y una sala de exposiciones.
Desde el parque se puede contemplar el casco antiguo de la ciudad, el cual dispone de diversas puertas de acceso a este.
Desde la Playa del Postiguet, se puede observar en la montaña del castillo la forma rocosa de una cara, que comúnmente se ha denominado “la Cara del Moro”.
La leyenda de la “Cara del Moro”
Cuenta la leyenda que el Califa de Alicante quiso casar a su hija Cántara con uno de los dos jóvenes musulmanes que estaban locamente enamorados de ella. Para escoger a uno de ellos el Califa tomó la decisión de que cada uno hiciera una misión concreta, y Alá decidiría. Uno, Almanzor, tenía que ir hasta las Indias a traer especias raras a su amada. El otro, Alí, tenía que cavar una acequia para traer a su amada el agua verde de Tibi hasta Alicante. Se cuenta que Almanzor puso mucho empeño en su labor, mientras Alí se dedicó a escribir poemas a Cántara y a predicar su belleza, por lo que esta se enamoró de Alí. Cuando Almanzor volvió de su aventura el Califa le concedió la mano de su hija. Alí, desesperado, se suicidó lanzándose por un barranco. Cántara optó por la misma acción. El Califa murió de tristeza y, sorprendentemente, su efigie apareció grabada en el monte Benacantil. La corte, impresionada, decidió llamar a la ciudad “Alicántara”, de donde viene el nombre actual de Alicante.
DATOS DE ACCESO AL CASTILLO
COMO LLEGAR:
Para acceder al castillo hay dos partes, o bien por un excavado en la roca en la avenida Juan Bautista Lafora, donde se encuentra el ascensor, o bien por una carretera convencional (esta es gratuita) situada en la cara norte del castillo, en la calle Vázquez de Mella.
HORARIO:
- - (1 de octubre a 31 de marzo): de 10:00h a 20:00h. Todos los días.
- - (Abril, mayo, junio y septiembre): de 10:00h a 20:00h. Todos los días.
- - (Julio y agosto): de 10:00h a 24:00h. Todos los días.
PRECIOS DEL ASCENSOR:
- - General: 2,70 euros
- - Pensionistas de jubilación: gratuito
HORARIO ASCENSOR:
- - General: de 10:00h a 20:00h
- - Último ascensor subida: 19:20h
- - Último ascensor bajada: 19:40h
Nuestra experiencia:
Fuimos un sábado por la mañana al Castillo, subimos andando accediendo por una de las puertas que hay por el barrio de Santa Cruz, se nos hizo pesado ya que subimos muchas cuestas para llegar a la parte más alta del castillo, pero mereció la pena ya que pudimos contemplar las mejores vistas de Alicante. También estuvimos en el parque de la Ereta, que se encuentra en un lado del castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario